Password

Vicky Uslé

12/01/2018 02/03/2018

La promesa de la esfinge.

Las historias legendarias ponen en la figura de la esfinge el poder de formular acertijos que jamás hallarán solución alguna. Una imagen viviente del misterio que solo puede ser comparable con ciertas promesas. Aquellas que abren puertas hacia lo desconocido o lo imposible. Algunos ejercicios artísticos han intentado emular el don de la esfinge, pero pocos han conseguido materializarlo mejor que en el caso de cierto tipo de pinturas.

El acontecimiento pictórico conlleva una compleja unión entre la experiencia gestual intuitiva y la razón armónica. En ese acoplamiento perfecto se sitúan las pinceladas de Vicky Uslé. Un enigma que emana del corazón de cada obra. Una pintura esconde otra en un inusual laberinto. En ocasiones se abre en una perfecta sincronía con la mirada deleitosa de quien la observa. En otras, el secreto alcanza su máxima en la formulación de un nuevo acertijo.

Cierta imagen despierta un aire gélido, una tormenta de aguanieve que lucha por hacerse paso entre las fuertes ráfagas de viento. Así es Cellisca y como el temporal abre un espacio de silencio y acción. Un desacompasado brío entre la fuerza de la naturaleza o el gesto de Uslé y la templanza de quien debe penetrar en la cellisca. La templanza se acompaña de la valentía que debe poseer quien albergue el deseo de observar, por un instante, el atrevido robo de los colores del pintor francés Henri Matisse. En Matisse’s secret garden (MRL) un laberinto nos espera. Parece un recorrido reconocible, pasillos que nos dirigen al mayor de los secretos: la belleza de un jardín de flores. Y en el interior del misterio nace un hermoso y nuevo acertijo, los problemas de un jardín abstracto.

De la misma manera que Matisse, Vicky Uslé nos transporta con sus papeles cortados a arquitecturas y naturales abstractas que en su caso sumen al espectador en desafiantes rompecabezas. Collages visuales que junto a papeles coloreados sobre pinturas vibrátiles anuncian otro enigma: Password. Un código que será indiscernible a través de medios inadecuados. Solo mediante una conciencia contemplativa se podrá acceder a una clave que nos descubra la maravillosa mise en abyme de esta pintura.

La intrigante trama de papeles cortados, pinceladas y colores inciden sobre el papel en una cierta borrosidad de su serie de dibujos. Esta ofrece una bruma veleidosa que nos alienta a experimentar un deslizamiento entre la pintura, el dibujo y el collage. Un ejercicio de sutilidad en el que percibimos el gesto estremecido de Vicky Uslé hacia un ralo flotar. Las estructuras pictóricas, las fluidas pinceladas, los colores y formas en abstracción se adueñan de una atmósfera que seduce en su tenuidad a quien se deje abordar por estas. Los firmamentos oscilantes que infunden una llamada a la contemplación arrogan cualquier escurridizo titubeo o una posible gravedad visual. Y la esfinge se hizo promesa. Todo quedó en secreto. Y dulcemente se abrieron sus alas para volar hacia nuevos horizontes.

 

Johanna Caplliure
Crítica de arte y comisaria independiente.

Sponsors


Contacto

C/ Dénia 25, B.  46006  València  (Spain)

Tel1. (+34) 963 958 808

Tel2. (+34) 696 190 285

espaitactel@espaitactel.com

Newsletter

 

Horario

Lunes - Viernes 11:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
y por cita previa


by Tactel Graphics