Métrico Imperial

25/05/2018 06/07/2018

MÉTRICO IMPERIAL
Comisariado por Eduardo García Nieto. 

Manu Arregui (Santander, 1970), Zigor Bayarazarra (Bilbao, 1976), Fito Conesa (Cartagena, 1980), Juan Hidalgo (Gran Canaria, 1927- 2018), Miguel Ángel Gaüeca (Bilbao, 1967) y Diego del Pozo Barriuso (Valladolid, 1974)

“Siempre he vivido intentando desentrañar los códigos. Al principio para poder integrarme y ser parte de, actualmente para descubrir, contrariado y contradictorio, que siempre he estado ahí de una forma inadecuada e incomoda, pero en ese fluir de medidas y comportamientos.

Así que puede que no mida lo que me han dicho o que mi pie cambié al cruzar según que fronteras (41, 8, 7, 26…)”

“La medida y el peso son nociones que surgen vinculadas a una economía de intercambio mercantil. Podemos pensar que han traspasado ese campo al incorporarse a nuestra cotidianidad sin percatarnos de que ha sido a la inversa, que somos parte de ese sistema de intercambios.

De ahí la necesidad de sufrir un “control de calidad” que permita integrarnos en las cadenas productivas y situarnos en los nichos de mercado.”

“En la actualidad encontramos la supremacía y convivencia de las unidades de medida, el sistema métrico, fruto de la ilustración e instaurado por Napoleón en 1799, junto con el sistema Imperial, que es como se conoce al sistema anglosajón de medidas. La convivencia plantea ya de por si un enfrentamiento político y evidencia que la naturalización que empleamos al medir es fruto de una tradición relativamente reciente. Y más si pensamos que el Tratado del Metro, que busca establecer una unidad internacional, no se firma hasta el 20 de mayo de 1875. (…)

La antropometría del sistema Imperial resulta tan problemática como la abstracción de la longitud de los meridianos que rige el métrico. Ya que este modo de medición es rápidamente reglado, encontramos ejemplos en el antiguo Egipto o en tablillas grecorromanas, y evidencia las diferencias de nuestros cuerpos frente a ese patrón ideal o vitruviano”

“De este modo los trabajos se articulan como un sistema que evidencia la arbitrariedad de los modos de conocimiento que hemos recibido. Y aún así seguimos calculando, evaluando y pesando, sometiendo a nuestros propios cuerpos a esa disciplina, cuando sabemos que nunca será la medida adecuada.”

Eduardo García Nieto. Comisario y educador


La exposición “Métrico Imperial” se realiza en colaboración con las galerías ADORA CALVO (Salamanca) y ESPACIO MÍNIMO (Madrid).


Contacto

C/ Dénia 25, B.  46006  València  (Spain)

Tel1. (+34) 963 958 808

Tel2. (+34) 696 190 285

espaitactel@espaitactel.com

Newsletter

 

Horario

Lunes - Viernes 11:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
y por cita previa


by Tactel Graphics